viernes, 8 de abril de 2011

NÚCLEO PROBLEMICO 5

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?



Los medios masivos de comunicación y los avances tecnológicos les permiten a los docentes recrear y generar actividades significativas a los estudiantes y a toda la comunidad educativa, ya que en estos tiempos donde los niños y los jóvenes se sienten identificados con este tipo de herramientas, además los invita día a día a estar más abiertos a los cambios. Pero como docentes no debemos  olvidar que  una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994). Por otro lado, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través del teléfono, fax, Internet, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos rompiendo barreras de espacio y de tiempo. Emisores y receptores -estudiantes y profesores intercambiando roles  deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación. Cuando el profesor habla o elabora un texto escrito, un material audiovisual, o también cuando escribe en el tablero, o cuando lo hace en acetatos o produce un video, o cuando se encuentra realizando una clase grabada (televisión educativa), debe pensar en sus  estudiantes  y en las posibilidades para una mejor comprensión. Puede deliberadamente con los conceptos, dar ejemplos, utilizar analogías, dibujos, esquemas, proporcionar  información utilizando los medios tecnológicos que enriquecen la labor pedagógica y permiten generar deseo de aprender pero  son decisiones importantes y delicadas que debe enfrentar con reflexión, porque los  estudiantes se pueden aburrir o confundir.

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