GUERRA DE PODERES…. MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
En la era del conocimiento y globalización que vivimos, es normal que la tecnología, los diferentes sistemas informáticos y los medios masivos de comunicación sean parte de nuestro estilo de vida. Igualmente pasan a formar parte de las tendencias en la moda, particularmente en las jóvenes generaciones. El centro del estadio actual de desarrollo de las nuevas tecnologías se ubica en la creación y utilización de redes globales de comunicación y la transmisión de información.
Esta mole llamada tecnología que incluye a los medios masivos de comunicación, han llegado a estadios insospechables en nuestra forma de razonar y actuar. Si pensamos en qué momento el ser humano de creador de tecnología, se ha convertido en un consumidor pasivo y alienado que debe ser parte de la tecnología, podemos considerar que de alguna manera las grandes esferas de poder han logrado educar y encasillar a toda una sociedad, bajo las concepciones y preceptos de conveniencia particular. ¿A qué tipo de poder público, industrial o social le puede convenir las mentes versátiles, capaces de hacer crítica y transformar sistemas productivos que generan dividendos astronómicos?
Pues diríamos que a ninguno de estos poderíos les conviene. Por eso usan los medios y la tecnología de forma sutil, pareciendo inofensiva y hasta divertida. Por mencionar algunos, hablaremos de la poderosa y masiva caja mágica bien llamada televisión, solamente nos ofrece: -vea y vea, procese e interiorice y actúe; o quizás la radio que llega a lugares más recónditos y que permite que se conozca lo que quieran dar a conocer sin otra posibilidad. Las letras impresas y publicadas se encargan de informar puntualmente una idea o situación y el respectivo análisis, quedando decretada sin poder discutirse..., y claro el inalcanzable e insondable abismo informático donde las redes sociales permiten que desde la intimidad de nuestro hogar, trabajo, un viaje, sea controlado nuestra vida casi en su totalidad. Lo único que no puede manejar es nuestro sentir, las emociones; que por lo menos, siguen siendo innatas de nuestra humanidad, ¡no sabemos hasta cuando sea así!
Al continuar con estos análisis encontramos que se puede evidenciar como la tecnología de la noche a la mañana o mejor aun en un abrir y cerrar de ojos va evolucionando, va en un constante girar que le permite al hombre alcanzar metas y propósitos muy altos. Pero ¿Qué tan acertados son esos avances? La tecnología avanza y todo lo que le permita al hombre mejorar su calidad de vida es válido, la cuestión es cómo se debe educar al ser humano para afrontar, desarrollar y apropiarse de estas tecnologías sin caer en una diversidad de problemas como las que se evidencian día a día entre los jóvenes a causa de un mal manejo de estos, especialmente en las famosas redes sociales que han llevado a muchos jóvenes en caer en grandes perjuicios e incluso hasta la muerte.
Estos avances lo podríamos comparar con una ola, quienes van con ella están en la moda, pero cuando se sale de control puede acabar con todo lo que está a su paso.
Con todo esto se puede plantear que el uso a diario de la tecnología en el diario vivir es muy normal, y que todos los estudiantes se esmeran más por estar activo dentro de una red social que leer un libro y compartirlo con su grupo de amigos o compañeros, pues sus expectativas están más dirigidas a este tipo de moda virtual y es ahí donde el docente dentro de su rol de orientador y facilitador debe estar a la vanguardia de todas estas herramientas y apropiarse de ellas para el beneficio y manejo de los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiéndole usar al joven de manera responsable esta cadena de avances sin que salga perjudicado, ya que en las redes sociales la formación es mucho más abierta, más interactiva. Lo que se plantea es que las redes sociales posibilitan un aprendizaje colaborativo, no sólo entre los estudiantes si no entre los propios educadores.
El cine colombiano se destaca por mostrar realidades de su población, muestra al publico realidades de su contexto inmediato que le permiten ser críticos de su vida y como le pueden estar aportando al mejoramiento social de la misma a través de películas como “Rosario Tijeras”, “La virgen de los sicarios” o “La vendedora de Rosas”, historias donde su de vida se torna agresiva con los personajes y de alguna forma ellos intentan sobrevivir en medio de tanta crueldad, luchando en medio de tantos desastres para estar a flote, pero también muestra como la ignorancia social conduce al sufrimiento y a la destrucción del ser humano, mostrando el camino de los seres humanos, pobres mentalmente : La violencia y la prostitución como único medio de subsistencia.
A manera de conclusión, retomando los argumentos tratados en párrafos anteriores, hay que hacer claridad en varios aspectos: el primero es que el ser humano está en constante evolución, y los medios de comunicación y la era de la información son parte de la misma; nos facilitan innumerables procesos en nuestra vida personal, laboral y social. Es innegable el aporte que hacen a nuestro diario vivir; pero -¿tenemos una posición radical y crítica donde ellos contribuyen a nuestro desarrollo? o por el contrario son hilos movidos adecuadamente de acuerdo a intereses puntuales. A cada persona le corresponde ser un explorador imparable que sea capaz de ver y analizar desde afuera, y no llegar a convertirse en un producto de los medios y la tecnología.
CIPAS MANÁ
Lucila María Arango y Edna Susana Buitrago
No hay comentarios:
Publicar un comentario