La educación como base de la formación integral de sociedades, tiene la inmensa responsabilidad de innovar y avanzar, integrando al currículo la tecnología con su presencia inminente y abarcadora que exige estar preparados para los pasos agigantados en la sociedad del conocimiento y el fenómeno de la globalización.
La escuela avanza en el uso educativo y didáctico de los medios informáticos. Queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una auténtica integración curricular de dichos medios. Supone una voluntad decidida de la Administración Educativa que debe tener una visión global del fenómeno y apostar por una política de formación del profesorado e innovación educativa que permita dotar a los centros de los recursos materiales y humanos adecuados y propiciar una adecuada organización escolar que favorezca el uso didáctico de dichos medios
Resulta evidente que los avances tecnológicos deben ser incorporados a la sociedad paulatinamente, en todos sus ámbitos, y de esta forma transformarla hacia formas de mayor beneficio. También resulta evidente que en este imparable proceso de progreso la escuela debe jugar un papel primordial al ser, al menos por el momento, el lugar idóneo donde se propicia la actividad mental, principio del cambio sociológico. En este sentido, el profesor debe preguntarse y experimentar sobre las posibilidades educativas de dichos avances.
El proceso de modernización de nuestro país ha influenciado en nuestro comportamiento, como se sabe, la modernización produce una desestructuración en la sociedad tradicional en la cual se produce un desequilibrio emocional, donde se hace dudar de los valores establecidos por nuestros padres y quienes nos rodean y es aquí donde aparece la denominada crisis moral. ¿Cómo podemos enlazar esto con el uso de TICs?, las nuevas tecnologías de comunicación e información han ido apareciendo cada vez más fuerte con este proceso de modernización, el cual hace perder una cultura humanista por parte de los participantes del uso de estas tecnologías.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra sociedad, por lo que podemos inferir que en la educación debe ser fundamental, ya que en estos momentos, la tecnología es parte de la vida de los estudiantes, la gran mayoría de niños de esta época nacieron prácticamente con un computador al lado, se usaron máquinas para comunicar a sus padres su estado de salud, el cómo venían al mundo, luego sus padres compraban micrófonos con parlantes para saber si sus hijos lloraban o no, cuando más grandes, a través de la televisión se informaban de lo que pasaba en el mundo. Ahora el Internet es de frecuente uso para los niños, por esto y muchas cosas más es que el uso de las TICs en la educación es fundamental.
Pero fundamental no quiere decir desplazar o reemplazar al docente, pues si llegara este momento, seriamos presos de la deshumanización y a ausencia de todo tipo de valores y cultura, pues son las TICS, una herramienta, un cómo facilitar un qué de forma ágil y eficiente más no un todo capaz de formar a alguien.
Por eso es necesario incluirlas en el que hacer educativo, pues es parte del avance de los tiempos y no podemos dar la espalda al cambio natural de las generaciones a todo nivel. Si este recurso es usado idóneamente, nos permitirá potenciar habilidades y competencias en los estudiantes. Para que entren a formar parte de nuestra maleta de herramientas deben estar combinadas con el conocimiento adecuado de las mismas, teniendo en cuenta sus alcances y limitaciones y aprovecharlas a nuestro favor. Si son tomadas como única opción de educación y comunicación perderíamos el sentido gregario del uno por el otro y no existiría la verdadera formación integral.
Debemos usar la tecnologías de la informática y la comunicación como lo que son: herramientas tecnológicas que ayudan, facilitan, impactan el aprendizaje; pero jamás podrán ni deben ser formadores directos de nadie, aquí entramos los profesionales de la educación, para continuar con nuestra ardua labor de educar con y para la libertad.
EDNA SUSANA BUITRAGO
EDNA SUSANA BUITRAGO
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